top of page
  • Foto del escritorIgnacio en la red

Verificando nuestra seguridad

Los pongo en contexto

A partir del 8 de marzo de 2018, se comenzó a diseñar un proyecto de intervención educativa en el colegio que participio, la Evaluación Diagnóstico y los instrumentos y técnicas de recopilación de datos formularon las estrategias a implementar en este ciclo escolar 2018-2019.


En la siguiente presentación se hace del conocimiento a los padres de familia las acciones a realizar:

Las diferentes áreas de oportunidad nos permitieron hacer el Diseño del Proyecto que se ha venido fortaleciendo gracias a la Evaluación Continua.

¿Cómo obtenemos los aprendizajes previos?

En cualquiera de nuestras actividades empleamos el SQA (ENLACE ejemplo) enriquecido con las preguntas detonadoras y de cierre de sesión, posteriormente pasamos a los objetivos, en este caso tuvimos tres:

  • Reconocer la importancia de tener Normas y/o Acuerdos al navegar por Internet.

  • Describir por lo menos 3 Normas y/o Acuerdos que se tengan en familia al usar los dispositivos tecnológicos

  • Involucrarse en comportamientos seguros, positivos y legales al emplear las TIC.

En el principio tuvimos algunos obstáculos, sin embargo, con el paso del tiempo es parte de nuestras dinámicas de trabajo.

Los puntos por atender

Me parece estupendo tener un "Decálogo de buenas prácticas" ya que podemos evaluar lo que nos falta reforzar en cuestión a la "Seguridad en Internet", dando mis argumentos en los puntos por atender:


3. Aún nos faltan por retirar algunas aplicaciones que no cumplen con las políticas de seguridad que venimos desarrollando.

4. Aunque ocupamos programas y plataformas totalmente seguras, no se ha dado la debida información a las familias.

10. En los momentos que tomamos fotos de los alumnos, tuvimos un buen avance por parte del colegiado, falta trabajar más con las familias.

Evaluación de Seguridad del proyecto "Construyendo Juntos" vs Decálogo buenas prácticas
Los recursos empleados

Este vídeo lo vengo empleando desde el 2012, considerándolo de mucha ayuda ya que los educandos de Primaria Baja (1°, 2° y 3°) formulan pequeños debates muy constructivos.


Interland by Google

En los inicios del Ciclo Escolar 2018-2019, los grupos se dieron a la tarea de emplear los recursos que se iban montando en la plataforma "Construyendo Juntos" con una arquitectura que permitió dar una secuencia de contenidas comenzando por la "Seguridad en Internet con Interland", les animo a que lo prueben, no requiere registro, deben ayudar a sus alumnos a poner su nombre correctamente ya que genera un certificado en PDF.


DQ World
Descubre las 8 habilidades del líder digital en formación


DQ World Pte. Ltd. es un proyecto social en colaboración con la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur e infollutionZERO en Corea del Sur.


El manejo de datos y privacidad son muy seguros.





Paras nosotros los docentes es una herramienta muy útil ya que nos hacen referencia a los "Learning Analytics" además de manejar "Las 8 Habilidades Principales de los Ciudadanos DQ que los Niños Necesitan"


Te invito a conocer las sesiones estructuradas que nos comparten, te sorprenderán los logros compartidos que realizan desde casa.

Netiquetate

Este recurso es muy especial, ya que se realiza una inmersión de reconocimiento entre la vida física y digital.


Descarga la infografía que nos comparten (ENLACE) y deja que tus alumnos reconozcan lo que se debe o no hacer en Internet.


PD: El recurso lo empleo para la sumativa de Power Point (captura de pantalla, recorte de imágenes, inserción de texto, animación y transición de diapositivas. (Enlace Netiquetate)

Brain Pop en Español

Este recurso fue adquirido como parte de las áreas de oportunidad que venimos atendiendo, para activar su contenido te requerirá usuario y contraseña, de cualquier forma les pongo el link de acceso a "Redes Sociales"


La distribución de su contenido a reforzado en los alumnos:

  • Navegar con mayor seguridad.

  • Guiarlos en sus indagaciones.

  • Realizar en sus Bitácoras de evidencia (cuaderno) resúmenes concretos de lo que aprendieron.

  • Inspiración a la creatividad, ya que algunos educandos han realizado sus propios comic´s, entre otras ventajas.

Formularios

Este es un logro que se va fortaleciendo, ya que al principio los alumnos leían las preguntas y contestaban, hasta que una alumna de Tercero de Primaria cuestionó: "¿Profe, estos datos quién los recibe?", en verdad que no me esperaba la pregunta y le dí respuesta, además ella pasó con los diferentes grados haciendo hacer la misma pregunta, fueron interesantes las respuestas, sobre todo de los grados superiores.



Hoy cuando les realizo una encuesta se aseguran de no incluir apellidos y preguntar ¿para que se ocupan los datos?




Conclusión

Considero que el éxito de los recursos relacionados con la "Seguridad en Internet" nunca serán suficientes, por lo que se sugiere estar en constante actualización, enriqueciendo conceptos, vocabularios y metodologías, como las que nos suministra el "aprendeintef" a través de sus MOOC o NOOC.


Deseando ¡Que te diviertas aprendiendo! en este #ProyectaSeguridad

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page