top of page
  • Foto del escritorIgnacio en la red

"El aprendizaje no se debe detener"

Actualizado: 3 jun 2019

Antes de abordar el reto quiero ponerlos en contexto:

En el año 2000 encontré mi vocación docente dentro de los contextos educativos a nivel Kinder y Primaria, mis habilidades tecnológicas como programador poco a poco me permitieron desarrollarme y enamorándome por la profesión, sin embargo, tuvieron que pasar casi 12 años para comprender que no era suficiente lo que enseñaba y cómo lo enseñaba así que busqué otras formas de cambiar mi práctica docente, pensando en la profesionalización, sin embargo tenía que hacer una bachillerato, meta que logré junto con mi esposa al cursar el Acredita-Bach-CENEVAL en 3 meses de preparación y estudios.


Una vez obtenido el certificado continué mis estudios en la UPN-LEIP, donde el pasado 24 de mayo 2019 finalicé mi formación, aún faltan algunos trámites para obtener el título y cédula profesional...


Pero, ¿Por qué les platico esto?

Evaluando mi recorrido educativo y de transformación (1986 al 2019) observo que el “Aprendizaje no se debe detener” y que ha sido gracias a la formación virtual que con apoyo de los EVA continúo mi formación docente, haciendo además algunos cursos, diplomados, MOOC y NOOC que nos fortalecen en la consecución de nuestros objetivos y metas.


Sobre todo cuando nos encontramos con organizaciones como el INTEF que nos ofrece a la distancia otras formas de formación y actualización con diversos varios beneficios los cuales señalo:

  • Cursos de formación basados en un Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, el cual nos ofrecen excelentes elementos que se actualizan con la dinamización y socialización con otros docentes que nos comparten los ¿cómo? y ¿para qué? de las prácticas docentes.

  • La gratuidad de la formación, lo cual aprecio y respeto:

  1. Aprecio,porque existen docentes como Alberto García Pérez (@albertogp123) y Francisco José Balsera Gómez (@fjbalsera) que diseñan excelentes MOOC, atendiendo objetivos y metas en común.

  2. Respeto, ya que al pedirnos un mínimo de 5 horas por semana, uno ocupa más al investigar y adentrarnos en otros recursos que se nos dan, como es el caso de MOODLE, que es un excelente referente de las LLAA, para tener mejores referencias del contenido y didácticas que uno desea proponer a los estudiantes.

Mis sinceros agradecimientos.


Y pasando al reto de la semana les comparto.

Reto Unidad 3, Las razones por las que he seleccionado el EVA que presento.

Habiendo trabajado en varios EVA durante mi construcción como docente, de momento quise emplear Google Classroom en su versión gratuita, pidiendo a los alumnos de Primaria (5º y 6º) una serie de requisitos mientras se va preparando la infraestructura para el próximo ciclo escolar.


Aquí los 4 grupos de trabajo donde se vienen incorporando los estudiantes.

Para que el alumno se pueda incluir en alguno de los EVA debe cumplir con 7 retos, los cuales se describen en el plan de trabajo del 3er trimestre 2019, anexando algunas captura de pantalla.


La inmersión se inició una vez que regresamos de vacaciones, por desgracia se nos han atravesado algunas situaciones por lo que únicamente hemos tenido 5 clases reales de trabajo, sin embargo, los educandos han respondido satisfactoriamente.

Trimestre 3, Ciclo Escolar 2018-2019
¿Cuál ha sido mi experiencia con el uso de los EVA hasta el momento?

He empleado algunos EVA durante el desarrollo de mi formación docente, seleccionado de momento Google Classroom, ya que será la primera inmersión con los alumnos de 5º y 6º de Primaria, considerándolo como un plan piloto que posteriormente podamos migrar a Moodle.


Aunque de momento no nos permite hacer un perfil específico, se ocupó el tablón de anuncios para hacer la presentación de mi persona, sobre todo que estamos empleando el b-learning.


Tarea a realizar.

Con respecto a los trabajos de clase se han clasificado en temas:

  • Reconociendo Google Classroom.

  • 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Brindándoles en ambos diferentes links de apoyos para sus indagaciones, lo cual reitera que "El aprendizaje no se debe detener", máxime que sus familias se vienen involucrando en los retos por realizar.

¿Qué ventajas y desventajas le ves al uso de estos entornos en el aula?

En lo personal considero que los EVA siempre nos ofrecen ventajas, sobre todo cuando el educando comienza a interactuar con las herramientas o aplicaciones que le vamos acercando, uno de los ejemplos que comparto ha sido desarrollado con Genially, donde cada alumno envía sus productos (links) mediante Classroom, agregándolos en la plantilla general del grupo.


En este ejemplo podemos observar las evidencias en los avatares en rotación.

¿Qué puede aportar el uso de un EVA a nuestro reto de implantar con mayor profundidad el LLAA?

Recordando los objetivos del MOOC, considero que como docentes podremos:

  • Comprender las utilidades del LLAA en educación.

  • Conocer las posibles fases para implementar las analíticas del aprendizaje en nuestra labor docente.

  • Descubrir qué tipos de datos de utilidad podemos recopilar.

  • Saber cuándo aplicar el LLAA y qué preguntas debemos hacernos durante el proceso.

  • Elaborar un plan de mejora a partir de la visualización y análisis de algunos de los datos recogidos a lo largo del MOOC. Mi plan de mejora será realizar el curso de Moodle para saber cómo obtener el mejor provecho.

  • Conocer herramientas de Gamificación útiles para el LLAA. Gracias Genially por tus plantillas.

  • Relacionar LLAA con la Flipped Classroom (FC) o clase invertida, estoy evaluando el planteamiento de inversión para tomar la certificación.

  • Acercarse a la Taxonomía de Bloom y su relación con LLAA. Lo cual nos permite abordar los Estándares ISTE.

Lo que nos falta por construir:
  • Tener un portal propio tipo "edu.mx"

  • Designar un administrador de la plataforma.

  • Hacer las peticiones correspondientes a Google for Education y generar cuentas para los alumnos de 3º de Primaria hasta 3º de Secundaria.

  • A mediados del 1 semestre del siguiente ciclo escolar (2019-2020) emplear Moodle for School, aún no tengo prevista si será la versión small o medium.

¿Por qué implementar MOODLE?

Como mencioné, me he formado en diversos EVA visualizando como alumno las analíticas que nos ofrece MOODLE como estudiante, dejo algunas capturas de pantalla lo cual es muy valioso.

Todo esto nos envuelve en seguirnos formando y empleando las múltiples herramientas que se nos han dado en #EduanalyticsMOOC.


Deseando ¡Que te diviertas aprendiendo! hoy y siempre, agradezco tus comentarios.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page