top of page
  • Foto del escritorIgnacio en la red

Antes de empezar reflexionemos sobre los LLAA

En estos nuevos encuentros que nos ofrece el INTEF (Learning Analytics en Educación 1ª edición) se nos pide en la unidad 2, reflexionar sobre 3 preguntas las cuales no sólo tienen una profundidad, sino que además se nos han proporcionado una gran variedad de recursos que nos permiten tener un mejor panorama y poder realizar una inmersiòn más fundamentada.


Aquí las preguntas y mis consideraciones al respecto:


¿Qué significado tiene para mí analizar datos educativos?

Sin lugar a dudas el empleo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje dentro de mi formación, me abrieron a nuevos paradigmas, que de manera gradual los fui estudiando y analizándolos para llevarlos al contexto educativo en la educación básica, fue así que los diferentes instrumentos empleados desde el 8 de marzo 2018, (Evaluación Diagnóstica, Observación Participante, Registro de Diario, Encuestas presenciales y en línea) me fueron dando elementos para el proyecto de intervención educativa que vengo realizando.

Los significados que arrojaron fueron en principio:

  • Determinar que había un problema por atender.

  • Que no existía un plan curricular en tecnología.

  • Que la materia de computación estaba descontextualizada.

  • Que no habían Normas y Acuerdos de un buen uso de los recursos que se tenían en el aula

  • Además de que no había una "Acción Dialógica" (alumno-docente), lo cual es determinante si se desea iniciar un cambio, sobre todo que debe haber un entendimiento que permita reflexionar ¿qué enseñar?, ¿para qué les servirá?, ¿cómo pueden los educandos evaluarlo y ponerlo en práctica?, entre otros cuestionamientos.

¿Qué aspectos quiero mejorar de mi centro educativo o aula?
  1. Como primera mejora establecí (en coordinación con la Dirección Primaria) el recuperar las confianzas de las familias hacia la materia de computación, pues en los dos últimos años se compraba un libro de computación que prácticamente regresaba igual a casa.

  2. La segunda acción fue establecer una "Acción Dialógica" con los alumnos, sobre todo permitirnos la expresión y debate, de lo que que se estaba haciendo y de los ¿para qué? cambiar.

Hemos transcurrido poco más de un año, con grandes cambios y mejoras, de lo cual los alumnos se vienen dando cuenta, pero además, una buena parte de los estudiantes vienen haciendo participes a sus padres.


Considerando que "Roma no se hizo en un día" aún nos falta mucho por hacer, confiando que ahora ya estando en un mismo canal de ideas, será momento para que alumnas y alumnos evalúen y propongan nuevos cambios y mejoras.


¿Qué estrategia puedo abordar para mejorarlo?

Independientemente de los recursos que tienen el colegio, sugiero establecer un Canal de Comunicación con los padres de familia, alumnos y colegiado, en nuestro caso se hizo con el portal ignaciopalma.net que en el primer año nos arrojó más de 11 mil visitas.(sinceramente no había considerado su impacto, hasta que una alumna me dijo:"profe, ya vio que vamos a llegar a 5,000 mil visitas", ahora sé que forma parte del LLAA)


Posteriormente para implementar las estrategias invertí en una licencia Genially Educativa, la cual nos ha brindado muchos beneficios pues los contenidos y estrategias lo tienen siempre al alcance los educandos, sus familias y el colegiado.



¿Qué nos falta?

Aunque vamos por buen camino, considero que aún nos falta y que mejor que aprovechar este espacio para que el educando evalúe sus avances, si se han cumplido objetivos, qué otras implementaciones espera o propone, en fin, no serán más de 10 preguntas (métricas) que nos permitan recolectar datos y que ayudarán a continuar en estos 30 días que nos quedan de clases.



Considero que estos cuestionamientos nos darán un mayor referente para la recolección de datos, su análisis, pero sobre todo para seguir Evaluando las mejoras que nos lleve a implementar otras áreas de oportunidad y reinversión como:


  • Un espacio Maker donde concurran alumnos de diferentes grados e inclusive se incorporen adultos (miembros de las familias) de los cuales podemos aprender mucho.

  • Aterrizar los proyectos de formación del profesorado en el uso de las TIC.

  • Desaparecer la materia de computación, llevando a los especialistas a interactuar más en las mesas de diálogo por grado, siendo ellos quienes propongan un abanico de herramientas que pueden apoyar al educando y profesores. Adentrarnos en el perfil de Mentor Pedagógico e-tools.

  • Adecuar las aulas de grado incorporando por lo menos una computadora, cañón o proyector y bocinas, para que se apoye de los recursos tecnológicos y dinamizar más sus clases, sobre todo que los alumnos en formación presenten sus tareas (retos digitales), lo cual convendrá al ambiente ya que se hará un menor consumo de papel.

  • En el futuro inmediato, crear nuestros propios libros digitales en los que pueden participar toda la comunidad, pues nos daremos cuenta de la labor titánica que tienen los editores.

Considero que hasta aquí es parte de mi propuesta, la cual hemos avanzado un buen tramo.


¡Qué te diviertas aprendiendo! en #EduanalyticsMOOC

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page