top of page
  • Foto del escritorIgnacio en la red

Pensamiento computacional (Desconectarnos para conectarnos)

Actualizado: 20 nov 2023

Después de un largo periodo retomo el escribir en mi blog para comentar mi experiencia de formación en el tema "Pensamiento computacional" , INTEF: SPOOCBot, Pensamiento computacional educativo.


Mi contacto con la educación básica se dió en el año 2000, teniendo una carrera técnica como programador (SHCP-Conalep, 86-89), tuve la oportunidad de incursionar dando clases de computación, sinceramente lo consideré como "una chambita más...", con el paso del tiempo y ante los consejos de mis compañeras de Recursos Humanos, analizamos que para mantenernos en los espacios educativos, era necesario profesionalizarme. El camino no fue sencillo, retomé mis estudios en el año 2012 (Bachillerato), concluyendo la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica en el 2019, (UPN-México, LEIP).

Imagen obtenida de la revista: "El arcón de Clio"
Pensamiento computacional

Realicé este pequeño preámbulo, ya que gracias a mi primera carrera técnica, he venido sumando junto con mis compañeros de equipo, han sido 6 colegios en los que he colaborado, cada uno con su propia ADN, destacando que parte de mi emoción por enseñar, es seguir aprendiendo del colegiado, pero sobre todo de mis educandos, los cuales han tenido una evolución sorprendente después del periodo Pandemia-COVID.


Retomando mis inicios, acercar a mis educandos al lenguaje de programación conocido como LOGO, fue uno de los principales retos, sobre todo por las distintas versiones que existían en el mercado, algunas de ellas poco accesibles, buscando y probando encontré una opción más asequibles y atractiva por los gráficos y voces que atraparon a los niños, en la escuela y casa comenzaron a disfrutar de la programación, era el boom de los colegios ofreciendo las clases de computación dentro de su currícula.


Gracias a que mi hija cursaba en otro colegio su primaria (1992-1998), por las tardes nos platicaba lo que hacía en sus clases, particularmente le preguntaba por las de computación, fue así que supe más de Seymour Papert , quien no solamente es considerado el inventor de la programación con LOGO (1968), sino que además fue uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial (AI). Recordar todos esos momentos me hace saber que "arrastrar el lápiz" es una manera de desconectarnos de la computadora, para "pensar diferente".


​He de reconocer que no tenía la pedagogía, pero bendita guía del Padre Manuel, Madre Margarita y Madre Lucy, me hicieron saber que el juego y dinámicas divertidas eran la mejor forma de enseñar y aprender, así lo hice con mis pequeños alumnos, algunos cantos y rimas se acercaron a mi aula.


Con el paso del tiempo, en el 2012 comencé a escuchar de un proyecto que se estaba realizando en Estados Unidos, me refiero a CODE.ORG, (fundadores: Hadi Partovi, Ali Partovi, agosto-2012) me llamó más la atención al saber que el proyecto buscaba ponderar en las mujeres el pensamiento computacional, lo cual celebro hoy al conocer a diferentes compañeras que siguen sumando con ideas y proyectos que nos benefician a muchos.


Regresando al uso de CODE.ORG, ha sido muy interesante saber de los diferentes recursos que se vienen sumando en apoyo para nosotros docentes, nuestros alumnos en etapas básicas (Preescolar), ya vienen desarrollando sus primeras líneas de código de una manera sencilla y divertida, escuchar sus expresiones es lo que más me emociona.


Con los chicos de Primaria, vaya que les ha causado revuelo, algunos de ellos se han encaminado solos al descubrir en los tutoriales las diversas formas en que ellos pueden crear sus propios proyectos, aunque por cuestiones de tiempo no no hemos podido meter a fondo en el uso de otros recursos como Scratch.


Mi formación en INTEF - SPOOCBot SPOOC Pensamiento computacional educativo. #MoocBot


La semana pasada (15, nov,2023), comencé a trabajar con mis alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria (Primaria Baja-PB) el tema de "PENSAMIENTO COMPUTACIONAL", lo trabajamos en el "Aula de Indagación", al principio los niños se mostraban confundidos preguntando: "No vamos a trabajar con las computadoras", mi respuesta fue NO, les tengo algunas sorpresas.

Trabajar "arrastrando el lápiz", escuchar lo que saben del tema y descubrir el trabajo que realizan mis compañeras de grado (lecto-escritura), refuerza en mí el saber que proceso de aprendizaje, debe estar vinculado con las materias especiales Música, Danza, Psicomotricidad, Educ. Física, Computación, entre otras, sobre todo que los educandos reflexionen en sus avances y necesidades individuales, para poder expresarlas.


A todos mis compañeros de colegiado les agradezco su trabajo y esfuerzos.

Actualmente tengo cerca de 140 alumnos de PB, todos los trabajos presentados muestran creatividad, lo que saben y desean hacer, pero me llamó la atención la explicación y dibujo que hizo un alumno de 1º grado, "hacer un robot para ayudar en los quehaceres en el hogar", aunque él sabe que existen algunas máquinas, le ocupa diseñar uno especial para que limpie libreros y muebles,¡sin romper nada!.


Estos son los momentos de mis disfrutes como docente, que los alumnos reflexionen y sean creativos para ofrecer a futuro soluciones que aporten y den beneficios.


¿Qué es lo que deseo con la formación SPOOCBot?


Principalmente saber de las nuevas mejoras que siguen sumando en la educación infantil.


Saber de las fases del Pensamiento Computacional (PC) vinculadas con otras áreas y materias.


Reconocer que la inmersión al PC no será para formar programadores, sino más bien, brindar herramientas donde la creatividad, la capacidad para trabajar el razonamiento y pensamiento crítico refuerce y/o desarrolle en los chicos las habilidades numéricas y lingüísticas, tan necesesarias en su formación futura y profesional.


El trabajo en equipo es y será parte de nuestros objetivos a alcanzar, sobre todo cuando de los niños expongan problemas reales a resolver y ofrezcan diferentes alternativas de solución.


Te invito a sumarte al SPOOCBot, da clic en el enlace: INTEF


¡Gracias por tiempo de lectura y comentarios!

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

En el COHELI "Yo pienso, tú piensas, todos pensamos."

En octubre del 2018 tuve mi primera participación dentro del eventos @CodeWeekEU, sin lugar a dudas experiencias de aprendizaje que se sumaron al proyecto de tesis "La Crianza Digital Empleando las Te

bottom of page