top of page
  • Foto del escritorIgnacio en la red

Enriquecer el aula con la "Clase invertida"

Durante estas semanas el enriquecimiento de mi práctica educativa se viene consolidando con nuevas ideas, conceptos, técnicas y modelos los cuales se seguirán atendiendo, sobre todo cuando considero que los EVA nos dan sustento para decir: "El aprendizaje no se debe detener".


Y es que en la Ciudad de México hemos pasado por diversos eventos, uno de ellos el Terremoto de S19 que dejó sin clases por varias semanas y meses a buena parte de la población educativa, considerando como un área de oportunidad llevar el aprendizaje a otros espacios donde el espacio y tiempo no nos limite.

¿Cómo estamos innovando el aula para los casos no previstos?

Indudablemente es necesario movernos como docentes y aprovechar lo que otros educadores de diferentes latitudes están proponiendo y haciendo en pro de su alumnado, como lo visto en este curso de #EduanalyticsMOOC, tan enriquecedor como los que propone INTEF, desde aquí un saludo a todo el gran equipo que dinamiza para nosotros.


Pasando al reto de la Unidad 4, doy paso a mi aportación:

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la clase, del vídeo y de las preguntas?

Como toda nueva herramienta tecnológica la exploración, análisis y ejemplos de lo que otros han realizado nos abre a la creatividad, considerando que el uso de Edpuzzle se agrega a la lista de herramientas para el futuro inmediato, sobre todo que es un pequeño gran escalón que puede proponerse a los directivos del colegio y padres de familia para "redirigir" inversiones y conseguir por lo menos 2 becas para que los docentes aprovechen alguna de las certificaciones que nos ofrece Certificaciones el Flipped Classroom.


Dentro de la inmersión al Edpuzzle fui reconociendo no sólo el potencial para nosotros los docentes, sino las LLAA que nos ofrece datos de los alumnos, porcentaje de visualización del video, tiempo, fecha y hora, respuestas acertadas, entre otros datos para su análisis.


Aquí algunas capturas de pantallas

¿Me ha ayudado a organizar mejor las preguntas que quiero realizar en relación al nivel de pensamiento al que quiero que lleguen mis alumnos?

Considero que sí, pero además, me ha permitido introducir la Formación sumativa la cual es evidencia de los aprendizajes obtenidos durante el proceso de la enseñanza aprendizaje del ciclo escolar que estamos por cerrar, pues no sólo se hicieron las preguntas sino que además se solicitarán que realicen ciertas acciones con otras herramientas y recursos, ver ejemplos:


¿Qué datos útiles puedo rescatar de la actividad y cómo los puedo usar para mejorar mi práctica docente y el aprendizaje de mis alumnos?

Como lo mencioné, los datos que arroja la aplicación nos permiten evaluar distintos datos que después del análisis "crítico-reflexivo" nos permitirá evaluar si es lo que necesita saber el alumno y cómo mejorarlo.


En una pequeña prueba realizada hubo más de un estudiante que preguntó "¿Nosotros podremos hacer nuestras propias evaluaciones y plantearlas a los compañeros?", por su puesto mi respuesta fue en afirmativo reafirmando la motivación por sacar el mayor provecho futuro a la aplicación de Edpuzzle.

Veamos el vídeo realizado.


Deseando ¡Que te diviertas aprendiendo! en este #EduanalyticsMOOC agradezco tus comentarios.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

En el COHELI "Yo pienso, tú piensas, todos pensamos."

En octubre del 2018 tuve mi primera participación dentro del eventos @CodeWeekEU, sin lugar a dudas experiencias de aprendizaje que se sumaron al proyecto de tesis "La Crianza Digital Empleando las Te

bottom of page